Lo más importante, fundamental y lo que marca el pronóstico en el cáncer de mama es la detección precoz, por eso cualquier momento es bueno para la autoexploración y en éste artículo te explicamos como explorarte el pecho.
La podemos realizar: de pie, mientras nos duchamos o tumbadas. A continuación os presentamos como explorarte el pecho :
-DE PIE: Nos colocamos frente al espejo, levantamos los brazos, los colocamos detrás de la cabeza y miramos si tenemos alguna rareza/anormalidad como: secreción de líquido, hoyuelos, piel de naranja o bultos.Bajamos los brazos, los ponemos en jarra y sacamos los hombros hacia delante. Observamos si al realizar ese movimiento se produce algún cambio. Continuamos palpándonos ambas mamás con la yema de los dedos de la mano contraria, realizando movimientos circulares, de dentro hacia fuera en sentido de las agujas del reloj. Palpamos los pezones y miramos si se produce secreción o sangrado. ¡ No nos olvidamos de las axilas! Con la yema de los dedos y con movimientos circulares detectamos si hay zonas blandas o bultos.
-EN LA DUCHA: Lo haremos empleando la misma técnica que cuando lo hacemos de pie, pero el jabón nos facilitará la detección de bultos, hoyos o zonas ablandadas.
-TUMBADA Empezamos por la derecha, recostamos el hombro en una almohada, colocamos la mano detrás de la cabeza y elevamos el codo. Con la mano izquierda presionamos con movimientos circulares la mama y la axila buscando bultos, zonas blandas o inflamadas. Repetimos los mismo pasos pero a la inversa en la izquierda
ALERTA: si detectadas cualquier bulto, zona blanda, secreción o anomalía acude inmediatamente a tu médico para que realice las pruebas pertinentes.
Recuerda que la mejor medicina es la prevención.